El “Oratorio de Niños”

ver Oratorio en Cuaresma

"De la boca de los niños pequeños

has sacado, Señor,

la mejor alabanza"

Salmo 8

¿Qué es?

Se trata de una EXPERIENCIA, una experiencia oracional; en la que acompañamos a los pequeños, tratando de favorecer para ellos un ENCUENTRO CON JESÚS, por medio de la oración. Dada su naturaleza pedagógica, hablamos sin duda de PROCESO, adaptado en todo, al ritmo de crecimiento y aprendizaje del niño.

¿ Cuál es su “razón de ser” ?

Como escolapios, estamos convencidos de que la educación de los muchachos no se limita sólo al aprendizaje de unos conocimientos; antes bien creemos que comprende todas las dimensiones de la persona, sin olvidar la apertura a la transcendencia o DIMENSIÓN CRISTIANA que, junto al crecimiento personal y al desarrollo académico, caracterizan a nuestros Centros.

Así lo entendió S. José de CALASANZ, que ya en 1600, comenzó la práctica de la oración con niños. Hoy, cuatrocientos años más tarde, hacemos una lectura actualizada y adaptada de su experiencia, afirmando la validez y plena actualidad de sus intuiciones pedagógicas y pastorales para los niños y jóvenes de hoy.

San José de Calasanz

¿Cómo se lleva a cabo?

Es una experiencia de carácter ESCOLAR. Está integrada en la vida del centro, y dentro del horario lectivo, impulsada desde la dirección del colegio y en contacto permanente con las profesoras de los niños.

Se realiza en PEQUEÑOS GRUPOS (12-14 alumnos), que, ayudados por un religioso escolapio y algunas profesoras, se inician en la vida de oración y en el conocimiento de Jesús. Durante el curso escolar 2000/2001 participan los alumnos/as de 1º,2º y 3º de Ed. Infantil.

Su periodicidad es semanal (UNA VEZ A LA SEMANA), por espacio de unos 30 minutos; tiempo que es adaptado siempre al ritmo y características del grupo y de cada uno de los niños.

Para ello contamos con un ESPACIO PROPIO y especialmente diseñado para la experiencia, dentro de la zona de Educación Infantil. Una vez concluidas las obras de acondicionamiento, contamos con un espacio de singular belleza, que en su sencillez logra ser el lugar apropiado para iniciar a los niños en la oración.

Presidido por la imagen de JESÚS CRUCIFICADO,

su centro es la PALABRA, que los niños, como María, escuchan y aprenden a guardar en su corazón.

La EUCARISTÍA, reservada en un rincón del oratorio (El Tesoro) es nuestro punto de referencia constante: enseñamos así a los niños a acercarse al misterio de Jesús presente en medio de nosotros, para adorarlo y contemplarlo.

MARÍA, la Virgen de la Pasión,

y S. JOSÉ DE CALASANZ acompañan y sostienen esta experiencia de cercanía de los más pequeños a Jesús.

Una experiencia abierta a todos

El buen funcionamiento del Oratorio de Niños en Centros escolapios de toda España y América, nos anima a comenzar esta experiencia también en el Colegio Loyola de Oviedo, esperando la participación y el interés del mayor número de personas.

Desde la Dirección y la Coordinación Pastoral del Centro queremos abrir la experiencia del Oratorio a todas las personas interesadas en el conocimiento y profundización de la vida espiritual de los más pequeños.

Para más información o consultas pueden dirigirse al Departamento de Pastoral o desde aquí mismo

Las imágenes en cerámica de nuestro oratorio han sido realizadas por las Carmelitas Descalzas de Godelleta (Valencia)