El Colegio - Caracter Propio

Queremos dar a conocer a todas las familias que han depositado su confianza en nosotros, permitiéndoles colaborar en la educación de sus hijos, los objetivos educacionales que orientan todas las actividades de este Centro, resumidas en los siguientes puntos:

I. El Colegio Loyola de los PP. Escolapios sólo tiene sentido en cuanto preste su servicio de educación cristiana a la ciudad en que está ubicado.

II. La finalidad de esta educación es la reforma de la sociedad. No se busca solamente la capacitación del alumno para integrarle en la sociedad, sino, sobre todo, su preparación para transformarla.

III. Es deseo de este Centro educativo lograr, empleando los métodos pedagógicos idóneos, que los alumnos crezcan hasta convertirse en personas poseedoras de las siguientes cualidades: cristianas, sinceras, capaces de servir, no desclasadas, críticas y sensibles a las necesidades de los demás hombres, sus hermanos. Por ello, tanto la enseñanza impartida como las actividades programadas, se orientan hacia el desarrollo de: la creatividad, el espíritu de equipo, la sensibilidad social, la preparación intelectual como medio de servicio y la progresiva apertura a la fe cristiana

IV. La Comunidad Educativa, en consecuencia con el apartado anterior, se preocupará de orientar a los alumnos y alumnas hacia vocaciones de servicio. En este aspecto consideramos importantísimo la colaboración de los padres en la educación de sus hijos.

V. El Colegio, sigue el carisma de Calasanz, dará preferencia a los alumnos/as más necesitados socio – económicamente.

VI. Estos puntos base de nuestro Proyecto Educativo deberán ser conocidos y aceptados por los Maestros, por los Padres de Familia y por los mismos Alumnos.

Criterios de convivencia

1.- Fomentaremos la convivencia y vigilaremos el horario escolar, cuidando la puntualidad y justificando las ausencias.

2.-Intentaremos crear ámbitos de responsabilidad, intentando evitar los motivos que pueden dar lugar a sanciones.

3.- Procuramos que la dinámica de las clases sea positiva, y ante posibles fallos en las aulas se exigirán explicaciones en entrevista particular con los responsables.

4.- A los padres se les mantendrá informados sobre lo problemas académicos, personales y disciplinarios de sus hijos/as y participarán en la solución de los mismos.

5.- Crearemos un clima de sinceridad, respeto y acogida. Esta será la base de nuestro trato personal.

6.- Cultivaremos por todos nuestros medios la actitud de diálogo. Es norma de oro el saber escuchar al que habla, bien sea este el maestro/a, bien sea el alumno/a.

7.- El colegio es nuestro segundo hogar. Fomentaremos el respeto máximo por el inmueble y sus instalaciones. Haremos continuos esfuerzos para que haya naturalidad y limpieza.

8.- La convivencia nos exige tener un lenguaje oportuno y delicado a nivel social, de clase y de grupo. Lucharemos por evitar los tacos, las palabras que molesten, que sean insultos, que falten al respeto, que puedan herir los sentimientos de los demás. Evitaremos, así mismo, las carreras dentro de la Casa – Colegio, los malos tratos, las voces...

9.- La responsabilidad es un valor a conseguir por todos, desaprobaremos los anuncios, las pintadas, los letreros y demás... que podamos hacer en las distintas dependencias del colegio.

10.- El tutor será la persona encargada de coordinar las relaciones entre alumnos, padres y maestros. Velará por la dinámica general del curso.