Asociación de Lesionados Medulares (ASPAYM)

Fiestas de Calasanz 2007

¡Vive al límite!

MARTES 20

La Asociación de Lesionados Medulares (ASPAYM) nos visitó y preparó unos juegos para los niños/as de primaria.

El objetivo, que los conociéramos, y que nos diéramos cuenta de las dificultades que día a día se encuentran.

ASPAYM

El gran objetivo de ASPAYM Principado de Asturias ha sido siempre la plena integración y normalización en todos los ámbitos sociales: educativo, laboral, sanitario, de ocio y tiempo libre..., así como la mejora de la calidad de vida de los lesionados medulares y otros discapacitados físicos.

Para ello las actividades de la asociación se orientan prioritariamente, sin perjuicio de otras acciones, hacia la amplia problemática de la asistencia a personas con lesión medular y otros discapacitados físicos. La eliminación de barreras físicas y sociales, la formación y el empleo como pilar básico de la integración y normalización social, utilizando de forma directa o concertada todos los mecanismos organizativos, humanos y económicos precisos a tal fin.

ASPAYM

¿Quién forma ASPAYM Principado de Asturias?

Los lesionados medulares son los que forman fundamentalmente la base asociativa de Aspaym Principado de Asturias, de los cuales un 80% aproximadamente son usuarios permanentes de silla de ruedas.

La lesión medular (paraplejia y tetraplejia), es una discapacidad sobrevenida.

La causa más frecuente es la traumática que en España oscila entre el 61 y el 68% de los casos.

ASPAYM

El accidente de tráfico en todas sus variantes es la causa más común, entre el 52 y el 58% de los casos.

En España hay entre 25 y 30.000 lesionados medulares y de 900 a 1.200 nuevos casos al año. Cabe decir que en Asturias hay unos 40 nuevos casos al año y se desconoce, al no existir un censo, el número de lesionados medulares que hay en Asturias.

La lesión medular es más habitual en varones que en mujeres y las edades con mayor incidencia oscilan entre los 16 a 35 años.

ASPAYM

Pocas lesiones producen secuelas tan graves como la afectación medular, que suele derivar en la necesidad de utilizar permanentemente silla de ruedas.

Los accidentes de tráfico han contribuido, sin duda, a que en pocos años muchas personas tengan que desplazarse en silla de ruedas aquejadas por secuelas medulares, y ha sido necesario desplegar medios técnicos y desarrollar unidades hospitalarias, siendo preciso que la sociedad vaya adaptándose también a estas nuevas situaciones. En este sentido desde ASPAYM se trata de favorecer la integración y normalización social de los lesionados medulares y de otras personas con diferentes discapacidades físicas.

En la actualidad Aspaym Principado de Asturias tiene registrados 1.025 socios.