Rosa María Fernández Rubio

Fiestas de Calasanz 2007

¡Vive al límite!

MIÉRCOLES 21

Rosa María Fernández Rubio, es la primera española que logró alcanzar las cimas de las 7 montañas más altas del mundo.

Y hoy tuvimos la suerte de tenerla entre nosotros, ¡Todo el día!

Rosa

Por la mañana, ante un auditorio entregado nos enseñó, con una presentación que trajo, el recorrido por el mundo , por cada uno de los continentes, para conseguir el reto de alcanzar las cimas más altas.

Rosa

Empezó en el Everest, luego el Aconcagua, el monte McKinley... y así hasta completar las 7 Cumbres.

Rosa

Pero su intervención comenzó recalcando que la clave es la confianza y el tesón. Nos contó, que alguna vez tuvo que retirarse a pocos metros de la cima incluso a 300 metros, pero que eso no la derrumbó. Al contrario, la animó a volver a intentarlo con mejor preparación para la próxima.

Rosa

Tras el visionado del video, comenzó el turno de preguntas de los alumnos/as.

Le formularon las más variadas, seguro que alguna nunca se la había preguntado un reportero "oficial"

Rosa en la Pirámide de Carstensz 2006

Nos enteramos que su pasión por la montaña ya le viene de niña, porque entonces vivía en la montaña con su familia y era natural tener que subir por las montañas cercanas en busca de unas u otras cosas (nació en Cangas de Narcea).

Que fue su marido la que la animó a la montaña, ya que es una pasión que comparten.

Que en 1997 realizó la primera subida importante a un ocho mil.

Rosa

También, que las necesidades fisiológicas en esas alturas a tan bajas temperaturas se hacen en unos botes herméticos, para no tener que salir a la intemperie, donde el termómetro puede bajar hasta los -45 º.

Que precisamente en una ocasión que salió de la tienda en esas extremas condiciones fue el momento en que más frío sintió de su vida. En palabras suyas, sintió hasta el último hueso que tenía. Y que la sensación de aquel frío, no se le pasó en mucho, mucho tiempo.

Rosa

Al final del acto el Director, D. Enrique Alba, le hizo entrega de una placa en reconocimiento a su presencia con nosotros.

Pero Rosa no se fue, por la tarde acudió a la cita del "Kilómetro Solidario", e hizo entrega de los premios a los ganadores.

Lo que nos dejó claro es que además de una excelente escaladora es también una maravillosa persona.

A todos los niños/as les regaló una postal con una leyenda que lo dice casi todo. "He llegado hasta donde soñaba gracias a la ilusión y al esfuerzo, y me he dado cuenta que el éxito no estaba ahí arriba. El éxito esta en el camino hasta conseguirlo".